Relaciones medico / supuesto-saber / sujeto

psicanálisis y educacion medica

Autores/as

  • Sandra Gehling Bertoldi Universidade Federal de Pelotas
  • Maria Nestrovsky Folberg Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.60106/rsbppa.v12i1.347

Palabras clave:

Aprendizaje, Enseñanza, Medico, Saber, Sujeto, Verdad

Resumen

Este trabajo presenta elaboraciones de aportes teóricos de la psicanálisis acerca de la triangulación sujeto-saber-verdad, con un ejercicio de enseñanza/aprendisaje desarrollado por los alumnos de graduación de la Faculdade de Medicina de la Universidade Federal de Pelotas, discutiendo la atención a los pacientes. Por medio de una lógica, que admita el «falta a ser», se busca estructurar discursos que permitam la incessante circulación metonímica de sabidurias, em busca de la verdad del sujeto, siempre faltante, permitiendo producción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Gehling Bertoldi, Universidade Federal de Pelotas

Médica; Psicanalista; docente na Faculdade de Medicina da Universidade Federal de Pelotas (UFPEL).

Maria Nestrovsky Folberg, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Psicanalista; docente do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS); coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Psicanálise e Educação (Neppe).

Citas

BERGÈS, Jean. O Corpo na Neurologia e na Psicanálise: lições clínicas de um psicanalista de crianças. Porto Alegre: CMC, 2008. Trad. Maria Folberg.

BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/CES 4/2001. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Medicina. Diário Oficial da União, Brasília, 9 de novembro de 2001. Seção 1, p. 38.

CHEMAMA, Roland; DORGEUILLE, Claude. Dicionário de Psicanálise Freud & Lacan. Salvador: Agalma, 1997. v.1. 323p. Trad. Leda Mariza Fischer Bernardino et al.

FOLBERG, Maria Nestrovsky (Org). Desdobrando o Avesso da Psicanálise. Relações com a Educação. Porto Alegre: M.N.F. Evangraf, 2002.

_____; PAIM, Rose Maria de Oliveira (Orgs.). Educação Desencantada. Porto Alegre: EST Edições, 2009.

FOUCAULT, Michel. O Nascimento da Clínica. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1980.

FREUD, Sigmund. (1912). A Dinâmica da Transferência. In: _____. Obras Completas. Rio de Janeiro: Imago, 1969. v. XII.

_____. (1930). O Mal Estar Na Civilização. In: FREUD, Sigmund. Obras Completas. Rio de Janeiro: Imago, 1969. v. XXI.

HIPÓCRATES. Conhecer, cuidar, amar: o Juramento e outros textos. São Paulo: Landy, 2002. Trad. Dunis Marino Silva.

LACAN, Jacques. A Lógica do Fantasma. Seminário 1966-1967. Recife: Centro de Estudos Freudianos do Recife, 2008a. Trad. Letícia Fonseca.

_____. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar,1998.Trad.Vera Ribeiro.

_____. Meu Ensino. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006b. Trad. André Telles.

_____. O Saber do Psicanalista. Seminário 1971-1972. Recife: Centro de Estudos Freudianos do Recife, 1997. Trad. Denise Coutinho.

_____. Problemas Cruciais para a Psicanálise. Seminário 1964-1965. Recife: Centro de Estudos Freudianos do Recife, 2006a.

_____. Seminário, livro 11: os quatro conceitos fundamentais da psicanálise 1964 / texto estabelecido por Jacques-Alain Miller. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008b. Trad. M.D.Magno.

MANFROI, Waldomiro Carlos. Ciência e Arte na Consulta Médica. Aula Inaugural da Faculdade de Medicina da Universidade Federal do Rio Grande do Sul realizada em 19 de março de 2008 no Anfiteatro Carlos César Albuquerque do Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Porto Alegre, 2008.

MORETTO, Maria Lívia. O Que Pode Um Analista No Hospital? São Paulo: Casa do Psicólogo, 2001.

PHILIPS, Frank. Psicanálise do Desconhecido. São Paulo: 34, 1997.

Publicado

2010-05-17

Cómo citar

Bertoldi, S. G., & Folberg, M. N. (2010). Relaciones medico / supuesto-saber / sujeto: psicanálisis y educacion medica. Psicanálise - Revista Da Sociedade Brasileira De Psicanálise De Porto Alegre, 12(1), 183–196. https://doi.org/10.60106/rsbppa.v12i1.347

Número

Sección

Outras Contribuições

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>