Observación de bebés

creando enlaces por la mirada, por la escucha y por la escritura

Autores/as

  • Carmem Lucia Costa Silva ITIPOA
  • Edila Pizzato Salvagni ITIPOA
  • Ivanosca Inês Martini ITIPOA
  • Mara Noemia Buchhorn Brum Sociedade Brasileira de Psicanálise de Porto Alegre
  • Renata Lisbôa Machado

DOI:

https://doi.org/10.60106/rsbppa.v15i1.489

Palabras clave:

Enlaces, Escritura, Grupo, Método Bick, Observación infantil

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar un caso de observación de la relación madre-hijo propuesta por el método Bick. Además, se pretende presentar la relevancia del relato escrito en torno a lo que sucede y en torno a lo que es vivido en la experiencia de observación como un aumento para dar sentido a lo que se piensa de forma colectiva. Fundamentado en el registro hecho por una observadora del grupo, después de la discusión en supervisión, se hizo evidente la juntura de una construcción que se funda en diversas miradas de cada participante sobre lo que implica el no verbal y el pre verbal. Destacase la importancia del material como la escritura, como modo de expresión que remete al poético y a la sensibilidad. Por consiguiente, una tercera mirada es creada, la cual va a reformular la mirada de la supervisora e instaurar un tercer tiempo, lo cual demarca un espacio más grande para poder recibir lo que es elaborado, pensado, desenvuelto y transmitido. Así, esa producción alarga las posibilidades de cada observadora de apropiarse de todo lo que es experimentado, una vez que vive la observación madre-hijo en el seno de su familia. Luego, disfrutando de la experiencia compartida de las observaciones, las observadoras siéntense acompañadas por la mirada sustentadora de la supervisora, lo que favorece el enriquecimiento de la trayectoria de cada una e del grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmem Lucia Costa Silva, ITIPOA

Psicóloga. Psicoterapeuta com Formação em Psicoterapia de Orientação Psicanalítica pelo ITIPOA. Psicóloga da Secretaria de Saúde de Cachoeirinha. Especializanda do Curso de Especialização na Teoria e Técnica de Intervenção da Relação Pais-bebê – ITIPOA. Observadora do grupo.

Edila Pizzato Salvagni, ITIPOA

Médica Pediatra do Hospital de Clínicas de Porto Alegre. Especializanda do Curso de Especialização na Teoria e Técnica de Intervenção da Relação Pais-bebê – ITIPOA. Observadora do grupo.

Ivanosca Inês Martini, ITIPOA

Médica Psiquiatra. Psicanalista pela SPPA. Coordenadora do Curso de Especialização na Teoria e Técnica de Intervenção da Relação Pais-bebê – ITIPOA. Coordenadora do grupo de observação da relação mãe-bebê. Coordenadora de Seminários do ITIPOA. Presidente do ITIPOA na gestão 2006-2012.

Mara Noemia Buchhorn Brum, Sociedade Brasileira de Psicanálise de Porto Alegre

Psicóloga. Psicoterapeuta com Formação em Psicoterapia de Orientação Psicanalítica pelo ITIPOA. Especializanda do Curso de Especialização na Teoria e Técnica de Intervenção da Relação Pais-bebê – ITIPOA. Especialista em Psicologia da Saúde – ULBRA. Mestranda em Patologías del desvalimiento – UCES – FUMM. Membro do Instituto da Sociedade Brasileira de Psicanálise de Porto Alegre. Observadora do grupo.

Renata Lisbôa Machado

Psicóloga. Especialista em Cardiologia pelo Programa de Residência Integrada em Saúde: Psicologia em Cardiologia –ICFUC/RS. Mestre em Psicologia Social e Institucional – UFRGS. Psicoterapeuta com Formação em Psicoterapia de Orientação Psicanalítica – ITIPOA. Doutoranda em Teoria da Literatura – PUCRS. Observadora do grupo.

Citas

BACHELARD, G. A terra e os devaneios do repouso. São Paulo: Martins Fontes, 1990. Original publicado em 1948.

BARROS, M. Poesia completa. São Paulo: Leya, 2010.

BARTHES, R. Aula. São Paulo: Cultrix, 1997. Original publicado em 1977.

______. Fragmentos de um discurso amoroso. São Paulo: Martins Fontes, 1977.

BERENSTEIN, I. Família e doença mental. São Paulo: Escuta, 1988.

BICK, E. Notas sobre la observación de lactantes en la enseñanza del psicoanálisis. Revista Psicoánalisis, v. 24, n. 1, p. 97-115, 1967. Original publicado em 1948. Disponível em: <http://www.asmi.es/arc/doc/notas_observacion_lactantes_ensenanza_psicoanalisis.pdf>. Acessado em 10/05/2013.

DIAS, E. A teoria do amadurecimento de D. Winnicott. Rio de Janeiro: Imago, 2003.

GOLSE, B. Sobre a psicoterapia pais-bebê: narratividade, filiação e transmissão. São Paulo: Casa do psicólogo, 2003. (1ª infância).

HARRIS, M. Contribuição da observação da interação mãe-bebê e de seu desenvolvimento para a formação do psicanalista ou do psicoterapeuta analítico. In: LACROIX, M. Os laços do encantamento: a observação de bebês, segundo Esther Bick, e suas aplicações. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997. Original publicado em 1976.

IZZEDIN-BOUQUET, R. El método de observación de bebés de Esther Bick. Perinatología e Reproducción humana, v. 23, n. 4, p. 219-222, oct.-dic., 2009. Disponível em: <http://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2009/ip094e.pdf>. Acessado em: 12/05/2013.

LACROIX, M. Os laços do encantamento: a observação de bebês, segundo Esther Bick, e suas aplicações. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

PARENTE, A. A casa e o holding: conversas entre Bachelard e Winnicott. Natureza Humana, v. 11, n. 1, p.39-52, jan.-jun., 2009. Disponível em: <http://www.centrowinnicott.com.br/arquivos/Alessandra_Parente.pdf>. Acessado em: 12/ 05/13.

SANDRI, R. O grupo de observação: escuta, revêrie, transformação. In: LACROIX, M. Os laços do encantamento: a observação de bebês, segundo Esther Bick, e suas aplicações. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

SILVA, M.C.P. ; SERBER, D.; MIZNE, G.; NOGUEIRA, M.; VENDRAMIM. P. O impacto emocional da observação do bebê no observador e na relação mãe-bebê. Percurso, v. 39, dez., 2007. Disponível em: <http://revistapercurso.uol.com.br/index.php?apg=artigo_view&ida=192&ori=edicao&id_edicao=39>. Acessado em: 10/05/2013.

WINNICOTT, D. A mãe dedicada comum. In: ______. Os bebês e suas mães. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

______. Influências de grupo e a criança desajustada. O aspecto escolar. In: WINNICOTT, D. A família e o desenvolvimento individual. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

Publicado

2013-06-26

Cómo citar

Silva, C. L. C., Salvagni, E. P., Martini, I. I., Brum, M. N. B., & Machado, R. L. (2013). Observación de bebés: creando enlaces por la mirada, por la escucha y por la escritura. Psicanálise - Revista Da Sociedade Brasileira De Psicanálise De Porto Alegre, 15(1), 95–109. https://doi.org/10.60106/rsbppa.v15i1.489

Número

Sección

Artigos Temáticos: do Bebê ao Adolescente